post-image

Se dice que un Maneki-Neko que levanta su pata izquierda trae riqueza, y uno que levanta su patita derecha trae “felicidad. ¿Pero qué son estos gatitos y de dónde provienen?

Vamos a ello, porque en definitiva, ¿quién no precisa de vez en cuando algo de suerte extra?

¿Quién no ha visto en alguna casa, en algún taxi, en alguna tienda de recuerdos, el ya famoso, aunque hasta cierto punto ignorada, adorno de un simpático gatito que con su pata derecha levantada parece invitarnos a algo con su ternura? Pues bien, se llaman Maneki-Neko, (“gato que invita a entrar”) y desde su nacimiento en el templo de Gotokuji (豪徳寺), anda repartiendo su suerte por todo el mundo. 

Presente desde en juegos como el Pachinko Bingo, hasta pinballs, taxis, y por supuesto la casa de muchas abuelas este gatito, bueno, gatita en realidad, ya no pasará tan desapercibida para ti, porque su historia es bien interesante y puede ayudarnos también a nosotros a entregarnos a la idea de ser ayudados por ellos. En definitiva, como decíamos, ¿quién no precisa en este mundo, una ayuda respecto de su suerte?

pachinko-maneki-neko
Juego de bingo online con un Maneki-Neko como protagonista

A su nacimiento lo rodean multitud de leyendas. Una de ellas cuenta que un señor feudal japonés del período Edo (siglo XVII) que se refugiara bajo un árbol cercano a un templo durante una tormenta eléctrica, fue salvado de la muerte al ser llamado por una gata blanca, quién llamó su atención e hizo que el suertudo abandonara el refugio bajo el árbol, donde impactó el rayo.

El templo en cuestión sería el templo Gotokuji, muy pobre en la época, y que también mejoró su suerte, ya que en demostración de su gratitud por haber salvado el pellejo, el susodicho señor donó dinero y tierras, lo cual hizo del templo un lugar próspero, tanto que es posible visitarlo hasta el día de hoy en Tokio.

Es por esto que al templo de Gotokuji se lo conoce al día de hoy como “el templo del gato” y es el origen de la leyenda y motivo por el cual esta figurita esté presente por todo el mundo.

Y esta famosa gatita no solo ha traspasado las fronteras culturales y de idioma, sino que además se ha hecho presente en las actividades mas diversas.

Por ejemplo podemos encontrarla como protagonista en juegos de casino online como el mencionado Pachinko, un juego desarrollado por la empresa internacional Microgaming para los amantes del bingo online, pero que tienen multitud de versiones creadas desde su lanzamiento. 

Pero no solo eso, en Japón podemos encontrar a Maneki-Neko, en los famosos juegos “pachinko” parecidos a los pinballs occidentales, inventados durante la Segunda Guerra Mundial. Es habitual también encontrarlos en restaurantes, dándonos la bienvenida. En festivales. ¡Hasta existen estatuas de maneki-neko escondidas en la ciudad de Tokio! Con las que podemos divertirnos buscándolas. Existe también un “Tren de la Suerte Maneki-neko” inaugurado en Japón en el 2017 en honor a estos peculiares amuletos.

Existen en diferentes colores y levantado diferentes patitas. Todo lo cual significa cosas diferentes. Son perfectos para hacer un regalo, para expresar nuestros buenos deseos para con alguien que apreciamos.

Los Maneki son gatos de la raza bobtail. Fofos, cariñosos, y presentes para hacer nuestra vida mas amena.

Como mencionamos al realizar el análisis del bingo en cuestión dedicado a ellos y publicado en Betizen, no podíamos dejar de contarles un poco mas la historia detrás de la temática de estos juegos, uno de los preferidos entre los jugadores de Brasil, México y el mundo.

¡Buena suerte!